El pleno del Consejo de Responsabilidad Social Empresarial, del que forma parte la CREEX, consensua la estrategia para este año

RSE2
El pleno del Consejo Autonómico para el Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), del que forma parte la CREEX, se ha reunido hoy para impulsar este órgano de participación y acordar las actuaciones que se realizarán este año encaminadas a fomentar las políticas de responsabilidad social de las empresas extremeñas.
 
En este sentido, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha reiterado su apoyo a estas acciones y ha recordado que en 2019 puso en marcha un Plan Específico para el desarrollo de la Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura, que se confeccionó como la herramienta de orientación y apoyo de las empresas extremeñas en sus prácticas en materia de Responsabilidad Social Empresarial
 
La CREEX trabaja paraimpulsar la RSE como una herramienta para reforzar la competitividad de las empresas y mejorar su posicionamiento en el mercado y, por lo tanto, apuesta por la incorporación de la dimensión social en las estrategias del sector empresarial y en su enfoque de dirección.
 
De esta forma, además, la Confederación ha destacado que se refuerza el compromiso de las empresas con la sociedad y se contribuye al desarrollo sostenible de Extremadura y a la conservación de nuestro medio ambiente.
 
Observatorio de RSE
La directora general de Trabajo y secretaria del Consejo, Sandra Pacheco, ha afirmado que “tratamos de dar un impulso a este consejo, como órgano de participación” y ha resaltado su importancia para “impulsar y fomentar las políticas de responsabilidad social de las empresas extremeñas”.
 
Pacheco ha recordado que Extremadura “es una comunidad de referencia en el tema de responsabilidad social” y que desde el 2015, cuando se certificó la primera empresa, el número de empresas certificadas socialmente responsables ha aumentado hasta las 15 existentes actualmente, a las que se sumarán en breve otras cinco que se encuentran en proceso de certificación. Además, otras 53 empresas están realizando el cuestionario de autoevaluación de la RSE que se encuentra disponible en la web del Observatorio de RSE de la Junta de Extremadura.
 
Las empresas certificadas obtienen “un sello de calidad que, a medio plazo, les va a aportar productividad y competitividad”, ha añadido.
 
Para que una empresa obtenga dicha certificación tiene que cumplir con parámetros nacionales e internacionales en la materia que la sociedad viene demandando. Entre ellos, Sandra Pacheco ha mencionado, por ejemplo, el cumplimiento de las políticas de igualdad, el respeto a los derechos de los trabajadores, de medida de gestión de residuos y respeto al medio ambiente, y de políticas de transparencia, entre otras.
 
Durante el plenario de hoy, el Consejo ha debatido sobre las actuaciones previstas en materia de RSE para este año 2020, todas ellas encaminadas a conseguir un modelo productivo más sostenible que permita crear las condiciones favorables para que las pequeñas y medianas empresas, que representa más del 90 por ciento del tejido empresarial extremeño, incorporen a su gestión la responsabilidad social.
 
El Consejo para el Fomento de la RSE de Extremadura, un órgano colegiado, de carácter asesor y consultivo adscrito a la Consejería de Educación y Empleo, está formado por 26 miembros que representan a todos los sectores de la sociedad extremeña: administraciones públicas, organizaciones económicas y sindicales, asociaciones de apoyo a personas con discapacidad y asociaciones de consumidores de la Comunidad Autónoma, entre otros agentes sociales.
 
Entre los objetivos de este órgano destacan el análisis del desarrollo de la responsabilidad social empresarial en Extremadura, fomentar las iniciativas sobre responsabilidad social de las empresas e informar sobre todas aquellas actuaciones o disposiciones que afecten a las organizaciones extremeñas en esta materia.
CreexConsejeriaEducacionEmpleo
 
 

Imprimir