CREEX reclama sentido común y medidas contracíclicas para que las pymes puedan generar en 2020 los 245.000 empleos previstos pese a la desaceleración

Construccion empleo

Las pymes crearán este año en nuestro país cerca de 245.200 empleos, a pesar de la desaceleración del mercado laboral, según una nueva edición del Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes, elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y Randstad Research, que analiza la situación del mercado laboral de estas empresas y su proyección de cara al futuro para 2020.

 
La mayoría de estos puestos, alrededor de 197.200 (80%), tendrán lugar en el sector servicios, mientras que aproximadamente 31.400 (13%), pertenecerán a la construcción. Las pymes industriales efectuarán 14.400 contratos (el 6% del total), mientras que 2.100 corresponderán a la agricultura (apenas el 1%).
 
En su análisis sobre este informe, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha destacado, en primer lugar, que siguen siendo las pymes, especialmente las microempresas, las que tirarán del empleo, ya que el volumen total de empleo que, según las previsiones, se generará en 2020 en España estará entre los 280.000 y los 300.000 puestos. En segundo lugar, y según ha apuntado el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, estas previsiones se cimentan en la premisa de que el Gobierno de España actúe “dejando de lado populismos y recurriendo al sentido común, puesto que en una situación como la actual, de desaceleración del crecimiento económico, lo que hacen falta son medidas contracíclicas que favorezcan la creación de empleo a tasas de crecimiento del PIB del 1,6%, no acciones que lastren el mercado laboral”.
 
Peinado ha hecho referencia a cuestiones como nuevos incrementos del SMI, derogación de la reforma laboral, subidas de impuestos o descontrol del déficit por la vía de aumentar el gasto público. “Si, en las actuales circunstancias, se suben los costes laborales sin vincular la subida a la productividad, se deroga una norma que ha permitido crear empleo en entornos de bajo incremento del PIB, se aumentan los impuestos a la economía productiva y el Estado se va a más déficit y más deuda, lo único que ser hará será tirar del freno de mano a una economía que ya se va ralentizando, y la creación de empleo se detendrá”, ha asegurado.
 
Por ello, ha pedido, especialmente para territorios como Extremadura, “que se suavicen los costes laborales por la vía de la cotización, al menos en los sectores más vulnerables, se vinculen las subidas salariales a la productividad del factor trabajo, se mantenga la reforma laboral para seguir creando empleo, baje la carga fiscal a las empresas para que puedan invertir y crecer, y se embride el gasto público, cumpliendo los objetivos de estabilidad”.
 
SERVICIOS Y CONSTRUCCIÓN
La contratación por parte de las pymes prevista por el informe para este año 2020 supondrá un crecimiento del 2,4% con respecto al ejercicio anterior. El sector de la construcción será el que mantenga un ritmo de creación de empleo más alto, con un 3,8% más que 2019. Agricultura y servicios presentarán incrementos más moderados, un 2,6% y 2,4% respectivamente. Por último, la industria, con el 1%, será el sector que experimente el crecimiento más discreto de todos.
 
En cuanto a tamaño de pymes, son las pequeñas –con un tamaño de entre 10 y 49 empleados-, las que generarán un mayor volumen de empleo, 105.700 contratos, el 43,1% del total, creciendo en un 2,9%. Las empresas medianas –de entre 50 y 249 trabajadores, generarán un volumen de empleo similar, 100.500, el 41% del total, incrementándose en un 3%. Por último, las microempresas –de 1 a 9 empleados- crearán 39.000 puestos de trabajo, un 15,9% del total, y crecerán apenas un 1,2%.
 
El estudio de CEPYME y Randstad Research también ha previsto los sectores en los que se generará más de empleo durante este 2020 entre las pymes. Así, entre las áreas de actividad destacarán los ‘Servicios de comidas y bebidas’, ‘Educación’, ‘Informática’ o la Administración Pública. Otros sectores relevantes serán los de ‘Construcción’, ‘Actividades auxiliares a las empresas’, ‘Comercio al por mayor’ o ‘Establecimientos residenciales’.
 
A pesar de que las cifras indican un crecimiento del empleo, este se enmarca en la tendencia generalizada de desaceleración del mercado laboral. Un panorama a corto plazo caracterizado por crecimientos discretos del PIB –entre el 2% y el 1,6% para este año-, y un decrecimiento atenuado del paro, que se estima en un 13,3% en este año, seis décimas más que lo planteado en el mes de julio.
 

 

Imprimir