La CREEX valora positivamente que se hayan aprobado los Presupuestos Generales de Extremadura para este año

22 nov PG 4
El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Francisco Javier Peinado, considera positivo “para las empresas y para el conjunto de la sociedad” que se hayan aprobado los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) porque permitirán que la región se adapte a los nuevos retos que plantea la economía mundial y estar “mejor preparados” ante un escenario marcado por la desaceleración.
 
No obstantePeinado considera que las cuentas autonómicas para 2020 no serán suficientes en cuanto al "apoyo necesario que reclaman las empresas extremeñas para favorecer un cambio de nuestro modelo productivo y dinamizar la actividad económica de la región”, aunque entiende que la obligación de cumplir con los objetivos de déficit no permite llegar a más.
 
Asimismoel secretario general de la organización más representativa del empresariado extremeñoafirma que la CREEX será “exigente y colaboradora” con la lealtad institucional que le corresponda con la ejecución de los Presupuestos en su totalidad, puesto que ésta es una condición imprescindible para el desarrollo de Extremadura.
 
PGEx 2020
El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2020 (PGEx), que asciende a 6.006,6 millones de euros, con un crecimiento del 3,6%, lo que supone 207,5 millones de euros más que en el anterior ejercicio presupuestario.
 
En líneas generales, según ha defendido la Junta, los PGEx para 2020 activan el tejido productivo hacia un empleo inclusivo y de mayor calidad, promueven la innovación, impulsan la inversión y vertebran la región a través de las infraestructuras.
 
Además, la titular de Hacienda, Pilar Blanco Morales, ha asegurado que estos presupuestos dinamizarán la inversión pública, con medidas orientadas a la creación de empleo en un entorno favorable para la actividad empresarial, todo ello enfocado a la estimulación y al fomento de un empleo de calidad, como clave de la cohesión social y territorial.
 
Para ello, el montante destinado a las políticas económicas asciende a 1.472 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a 2019, un total de 50 millones de euros más; por lo que Extremadura destina 4 millones de euros diarios a estas políticas.
 
En el plano más social, las partidas destinadas a los servicios públicos fundamentales ascienden a 3.796,8 millones de euros, casi un 70% del montante total, lo que significa que 7 de cada 10 euros van dirigidos a este fin. El crecimiento se sitúa en el 2,9%, lo que se traduce en un aumento de 105,9 millones de euros.
 
Es decir, Extremadura dedica más de 10 millones de euros al día a Políticas Sociales, y concretamente destina 4,7 millones de euros diarios a Sanidad; 3 a políticas educativas; más de 930.000 euros a Dependencia y más de 870.000 euros a Empleo.

Imprimir