CREEX espera que la adjudicación de la construcción de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística “no sufra demoras” y que las obras se ejecuten en tiempo y forma

terminalPlataformaLogística

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha saludado con satisfacción la publicación ayer en el BOE de la licitación por parte de ADIF de la construcción de la conexión ferroviaria de la Plataforma Logística del Suroeste, por lo que espera que la adjudicación de las obras “no sufra demoras” y puedan ejecutarse en tiempo y forma.

Según la publicación oficial, las empresas tendrán de plazo hasta el 17 de octubre para presentar sus ofertas, y la apertura de plicas será el 12 de noviembre, con lo que es muy posible que antes de final de año esté la obra adjudicada.

El valor estimado de los trabajos se sitúa cerca de los 12,2 millones de euros (IVA excluido) y el plazo de construcción es de 12 meses.

Esta obra permitirá enlazar la Plataforma Logística con la red ferroviaria principal, cuestión básica para que esta instalación tenga sentido y se genere un tráfico de mercancías relevante con los puertos de Sines y Huelva, entre otros, así como con las conexiones ibéricas que enlazan con el resto de Europa.

Según ha expresado el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, “es un paso muy positivo, que esperamos que, ahora sí, se realice sin interrupciones ni más demoras, dado que ya llevamos tres lustros de retraso con esta Plataforma Logística, en la que hay puestas muchas expectativas en cuanto a actividad económica y empleo”.

Peinado ha asegurado que el anuncio posiblemente movilizará a más empresas a plantearse estar en la Plataforma, “aunque para eso también es básico que la red ferroviaria principal, la que nos une a Portugal y al resto de España, termine de una vez de modernizarse, y dispongamos de unas líneas rápidas, electrificadas y con doble vía, que ya va siendo hora”.

El secretario general de la CREEX ha señalado también que la adecuada dotación de infraestructuras (ferroviarias, viarias y aéreas) es un derecho de toda la sociedad extremeña, que ha sufrido aislamiento y desconexión durante décadas, lo que condiciona cualquier posibilidad de desarrollo, tanto en lo que se refiere a la venta de productos y servicios fuera de la región como a la atracción de inversiones foráneas en Extremadura.

En este sentido, ha querido también aludir a las reivindicaciones que se están haciendo para una adecuada conexión por autovía con la zona de Levante. “No es algo nuevo, es una obra que debería haberse iniciado hace tiempo, igual que la conexión por autovía con Granada, también comprometida, así que esperemos que empecemos a ver movimiento en todas estas cuestiones pendientes”.

Además, ha recordado que la CREEX recoge todas esas demandas en su documento-propuesta ’13 Retos & 100 Soluciones’, integrado en su programa de Gobierno por el presidente de la Junta de Extremadura. “Ni la parálisis política a nivel nacional ni cuestiones de limitación presupuestaria pueden ser ya excusa, porque son actuaciones prometidas y comprometidas hace años, no pedimos nada nuevo”, ha concluido.


Imprimir   Correo electrónico
0
0
0
s2sdefault