La competitividad precio de la economía española mejoró en el segundo trimestre respecto a la UE y la OCDE

La competitividad precio de la economía española mejoró en el segundo trimestre de este año frente a la Unión Europea en su conjunto y sus dos zonas, frente a la OCDE y respecto a los países Brics, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC), publicado este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez, considera que los datos muestran las “ganancias de competitividad generadas por el control de los precios” y ha destacado que tienen reflejo en un aumento de los intercambios de bienes y servicios y mejoras en la balanza de pagos y en la posición internacional de inversión de España.

En concreto, España ganó un 0,6% de competitividad respecto a la UE-28 en el segundo trimestre, manteniendo el cambio de tendencia iniciado en el trimestre anterior, ya que el ITC calculado con el IPC, cuyas reducciones reflejan ganancias de competitividad, disminuyó en ese porcentaje (0,6%).

La ganancia de competitividad se debe al descenso del índice de precios, que fue superior a la apreciación del euro frente a las divisas de aquellos países comunitarios que no pertenecen a la zona euro. También mejoró un 0,6% respecto a la zona euro.

Frente a la OCDE, España también ganó competitividad entre abril y junio, ya que el ITC se redujo un 2,1% por una evolución de los precios en España más moderada que en la OCDE y por la depreciación del euro frente a las principales monedas de esta zona.

En relación con los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el ITC decreció un 1,9% interanual en el periodo, y la ganancia de competitividad se debió a la reducción del índice de precios (-2,4%), mientras que aumentó el índice de tipo de cambio (+0,6%).

Con estos datos, la competitividad de la economía española mejoró en el primer semestre un 0,5% respecto a la Unión Europea (un 0,6% frente a la zona euro), y en mayor medida frente a la OCDE (2,2%) y respecto a los países Brics (1,7%).

Por otro lado, el ITC medido con Índices de Valor Unitario (IVUs) mejoró frente al conjunto de la UE-28 en el primer trimestre de 2019, con una ganancia de competitividad del 1,2%, por la reducción del índice de precios, y frente a los países de la OCDE, donde mejoró un 1,9%, por la depreciación del euro frente a la cesta de monedas de la zona.

A su vez, el ITC calculado con Costes Laborales Unitarios (CLUs) cayó un 2,8% en el primer trimestre, consolidando su tendencia de mejora de competitividad.

 


Imprimir   Correo electrónico