Noticias

CREEX recuerda que aún queda por saldar la deuda histórica en fondos, infraestructuras y servicios y se extraña de que la cuestión haya estado ausente de la campaña

Portada videos png

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha mostrado su extrañeza por el hecho de que la llamada Deuda Histórica haya estado ausente en las propuestas electorales, tanto en la campaña para las generales de abril, como en la que hoy termina de las autonómicas y locales. Según apunta Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, “esperemos, como mal menor, que haya sido por dejadez o pereza a la hora de abordar el asunto, y no por haber llegado a la convicción de que nunca se va a saldar”.

Peinado ha comentado también que ninguno de los partidos puede ‘arrojar la primera piedra’ en este asunto, ya que a ambos pueden achacárseles los incumplimientos.

En todo caso, desde la CREEX se ha reivindicado de nuevo esta deuda, indicando que es una cuestión de justicia, que va más allá de asignar una cantidad para Extremadura, “porque la cuestión es dotar a la región de las mismas infraestructuras y nivel de servicios públicos que tiene ya el resto, para que la igualdad de oportunides sea real y nos permita un desarrollo socioeconómico que más pronto que tarde nos permita converger con la media española.

Por ello, en el documento ’13 Retos & 100 Soluciones para las Empresas Extremeñas’, elaborado por la organización empresarial más representativa de Extremadura como propuesta de legislatura para el futuro gobierno regional, se recoge, con Reto 13 precisamente ‘Saldar la Deuda Histórica con Extremadura’.

Se apunta, así, que la dispersión poblacional, el abandono en inversión en infraestructuras y la negación de la industrialización han pesado como una losa sobre Extremadura, que han marcado décadas abocándonos a la emigración como único horizonte, a la pérdida irremisible de capital humano”.

Ha llegado pues, a juicio de la CREEX, el momento de “una acción contundente y eficaz, con la meta en situarnos a la altura del resto y, a partir de ahí, avanzar con nuestro ingenio y tesón”.

Esta meta se alcanzaría dejando de ‘marear’ la cuestión de la Deuda Histórica y concretando de una vez por todas el cuánto, el cómo y el cuándo, y es por eso que la CREEX apela a un acuerdo amplio para, primero, definir cuál es esa Deuda, y luego exigir sin descanso ante el gobierno central que la salde.

Puede acceder al vídeo donde la CREEX fija su postura ante este Reto en el siguiente enlace:

Reto 13.

s2sdefault