La Guía del Ministerio de Trabajo sobre el control horario de la jornada laboral ya está disponible online

GuiaRegistro

Ya se encuetra disponible en formato PDF una Guía práctica, elaborada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, dirigida a las empresas para poner en marcha el registro horario de la jornada laboral, después de las numerosas dudas y consultas que el citado departamento ha recibido ante el caos que ha supuesto la entrada en vigor la Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, que establece la obligatoriedad de las empresas de garantizar el registro diario de la jornada de los trabajadores.

 

Según indica el Ministerio, el fin del documento es facilitar la aplicación práctica de la norma. Por ello en la Guía se recogen criterios, a mero título informativo, en relación con este deber formal empresarial, sin perjuicio de la interpretación de la norma que corresponde a los Juzgados y Tribunales del orden social.

Se trata de un breve documento que responde a cuestiones como ¿A qué tipo de trabajadores, sectores profesionales y empresas se aplica el registro horario previsto en el artículo 34.9 ET?,
¿A quién corresponde la obligación de registro en el caso de trabajadores cedidos por una ETT?, ¿Y en el caso de subcontratación?, ¿Es necesario contar con algún medio concreto de conservación? Y cuestiones sobre el registro de horas extraordinarias.

Hay que recordar que la CREEX considera que el registro horario mermará la competitividad de las empresas extremeñas, sobre todo de las pymes y de los autónomos, y no beneficiará a los trabajadores puesto que se trata de una norma “que va en contra de la flexibilidad horaria, de la conciliación familiar y del teletrabajo.

Consulta la Guía.

 


Imprimir