Nota informativa empresarial sobre las elecciones sindicales en los centros de trabajo

urna

COEBA ha elaborado un documento claro y sencillo ante las situaciones de desinformación que se están dando en los centros de trabajo con motivo de las elecciones de delegados sindicales. En él se recogen las obligaciones y derechos de la empresa, plazos y forma de comunicación, entre otros aspectos. Asimismo, se detalla la normativa reglamentaria y se adjuntan los modelos oficiales del proceso electoral.

Nota informativa:
NORMATIVA APLICABLE:
Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y
Para las empresas, las elecciones a delegados de personal y/o miembros de comités de empresa, es EXCLUSIVAMENTE una cuestión sindical.
Por tanto, su PROMOCIÓN le corresponde a las organizaciones sindicales más representativas, las que cuenten con un mínimo de un diez por ciento de representantes en la empresa o los trabajadores del centro de trabajo por acuerdo mayoritario. (Art. 67 ET).
A partir de dicha premisa, los promotores (responsables del desarrollo y ejecución del proceso electoral) COMUNICARÁN a la empresa y a la oficina pública dependiente de la autoridad laboral su propósito de celebrar elecciones con un PLAZO MÍNIMO de, al menos, 1 MES de antelación al inicio del proceso electoral.
En dicha comunicación, los promotores deberán IDENTIFICAR con precisión la EMPRESA y el CENTRO DE TRABAJO de esta en que se desea celebrar el proceso electoral y la fecha de inicio de este, que será la de constitución de la mesa electoral y que, en todo caso, no podrá comenzar antes de un mes ni más allá de tres meses contabilizados a partir del registro de la comunicación en la oficina pública dependiente de la autoridad laboral.
LAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS: COMUNICAR Y FACILITAR (Artículo 74.1 ET)
1) COMUNICAR:
Informada la empresa del propósito de celebrar elecciones:
La empresa en el término de 7 días, DARÁ TRASLADO de la comunicación (PREAVISO), a los trabajadores que deban constituir la MESA ELECTORAL, y a los Representantes de los Trabajadores, debiendo de ponerlo en conocimiento también a los promotores
La MESA estará FORMADA por el PRESIDENTE, que será el trabajador de más antigüedad en la empresa, y DOS vocales, que serán los electores de mayor y menor edad. Este último actuará de secretario. Se designarán suplentes a aquellos trabajadores que sigan a los titulares de la mesa en el orden indicado de antigüedad o edad.
2) FACILITAR
Si son elecciones a delegado de personal, en el mismo TÉRMINO DE 7 DÍAS, la EMPRESA remitirá a la MESA ELECTORAL EL CENSO LABORAL. (MODELO NORMALIZADO, OFICIAL).
Si son elecciones de hasta 30 trabajadores donde sólo se elige a un DELEGADO DE PERSONAL: desde la constitución de la mesa hasta los actos de votación y proclamación de candidatos electos habrán de transcurrir veinticuatro horas, debiendo en todo caso la mesa hacer pública con la suficiente antelación la hora de celebración de la votación.
Cuando se trate de elecciones a miembros del comité de empresa, constituida la mesa electoral solicitará al empresario el censo laboral y confeccionará, con los medios que le habrá de facilitar este, la lista de electores. Esta se hará pública en los tablones de anuncios mediante su exposición durante un tiempo no inferior a setenta y dos horas.
CONTENIDO DEL CENSO LABORAL:
Los datos personales como contractuales de los trabajadores. En concreto se debe incluir en el Censo Laboral el nombre y dos apellidos del trabajador, sexo, fecha de nacimiento, DNI, categoría o grupo profesional y antigüedad. Asimismo, respecto de los trabajadores temporales contratados por tiempo inferior a un año se deberá indicar también la duración de su contrato (en meses), y el número de días trabajados hasta la fecha de la convocatoria
Otras OBLIGACIONES EMPRESARIALES:
– Facilitar los medios necesarios, tales como locales, tablón de anuncios, etc., para que la Mesa pueda desarrollar sus actividades electorales.
– Otorgar a la Mesa el tiempo necesario para llevar a cabo sus actividades, tiempo que deberá computarse como jornada efectiva de trabajo.
– El acto de la votación se efectuará en el centro o lugar de trabajo y durante la jornada laboral, teniéndose en cuenta las normas que regulen el voto por correo.
El presidente de la mesa remitirá copias del acta de escrutinio al empresario y a los interventores de las candidaturas, así como a los representantes electos.
El resultado de la votación se publicará en los tablones de anuncios.
El Real Decreto 1844/1994, de 9 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de elecciones a Órganos de Representación de los Trabajadores en la Empresa, desarrolla todo el proceso electoral, e incluye los modelos OFICIALES DEL PROCESO ELECTORAL
ÉSTE ES EL QUE CORRESPONDE A LA EMPRESA (EL CENSO LABORAL)