Las comunidades autónomas reciben 7.043 millones de euros para pagar a proveedores

Los proveedores y acreedores de las CCAA recibieron ayer 7.043,21 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómico y del Fondo de Facilidad Financiera, que se destinarán a cubrir pagos pendientes a proveedores de servicios públicos esenciales. Con esta cantidad, la Junta de Extremadura espera hacer frente a 21.070 facturas y mejorar el plazo de pago a proveedores. De los 430 millones pendientes de abonar que tenía el SES, a principios de año quedarán por liquidar unos 250.

En total, se abonarán 649.696 facturas correspondientes a contratos de suministros y servicios, si bien cabe destacar los pagos para la atención de conciertos sanitarios, con 1.004,70 millones de euros, a farmacias, por importe de 666,43 millones de euros, y a conciertos en servicios sociales y subvenciones en materia de dependencia por cuantía de 248,32 millones de euros.
En euros:


A lo largo de 2015 y hasta el mes de noviembre, se habían atendido directamente facturas de proveedores de CCAA, a través de los compartimentos de FLA y Facilidad Financiera, por importe de 8.466,96 millones de euros con el siguiente detalle:


Importe en miles de euros:


El destino de esas facturas, en más de un 88%, ha sido la financiación de gastos de sanidad, educación y servicios sociales.
Durante el presente ejercicio, hasta el día de hoy se ha puesto a disposición de las CCAA un total de 37.193,25 millones de euros a través de los compartimentos Fondo de Liquidez Autonómico y Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.
Toda la financiación a través de los mecanismos extraordinarios de liquidez se ha concedido a tipo de interés cero, lo cual ha permitido el siguiente ahorro en los presupuestos de las CCAA:
En millones de euros:

 


Imprimir