Gobierno, CEOE y CEC impulsan la internacionalización de la pyme española

El Consejo de la Competitividad y CEOE, organización a la que pertenece la CREEX, en colaboración con el ICEX, celebraron ayer un encuentro empresarial para impulsar la internacionalización de las empresas españolas. Su Majestad El Rey fue el encargado de inaugurar la jornada, que ha contado también con la participación del presidente del CEC, César Alierta, del presidente de CEOE, Juan Rosell, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Todos han coincidido en la importancia del proceso de internacionalización de la empresa española como elemento de competitividad de nuestra economía.

En su intervención, Felipe VI ha insistido en la necesidad de internacionalización de las pymes, y ha invitado a las grandes empresas españolas –muchas de ellas presentes en el auditorio- a que ayuden a las medianas y pequeñas a impulsar su salida al exterior. Para el Rey, los protagonistas son las empresas y los empresarios, que hacen posible la recuperación económica.

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha manifestado que el paro ha descendido en 300.000 personas este año, y que 2014 será el primero en el que crezca empleo neto en España. Según la ministra, esto se debe, en parte, al empuje del sector exterior y a la competitividad empresarial.

El Presidente de CEOE, Juan Rosell,considera que en España debemos seguir potenciando la presencia de nuestras empresas en el exterior, utilizando nuestros instrumentos oficiales (embajadas, oficinas comerciales, etc.); así como también potenciando las excelentes relaciones existentes entre España y especialmente los países latinoamericanos, así como también con sus organizaciones empresariales; como fue la reciente participación de CEOE en la XXV reunión de presidentes de organizaciones empresariales iberoamericanos, celebrada este pasado fin de semana en Veracruz. 

Como datos positivos de la economía española, Rosell ha destacado que las exportaciones de bienes y servicios han pasado de 124.177 millones de euros en 2000, a 284.240 millones de euros en 2013, “es decir se han multiplicado casi por dos pasando de representar el 29,1 por ciento en proporción del PIB hasta el 34,1 por ciento.” Una cifra, según Rosell, que es superior a la de grandes países como Italia y Francia.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), César Alierta, ha destacado que la internacionalización, junto con la innovación, es un elemento clave para impulsar la competitividad de la economía española, y ha señalado que en estos momentos, España es el país que más está creciendo en la Unión Europea. “Nuestro país es el punto de unión entre Europa y América Latina”, ha indicado Alierta, quien ha pedido que se continúe con el proceso de reformas para consolidar la tendencia de crecimiento y recuperación. 

En su intervención, Alierta también ha destacado la gran colaboración existente entre el CEC y CEOE, y ha valorado positivamente la mayor transparencia y eficiencia en la gestión en CEOE, acometida en este último mandato.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se ha referido a España como el segundo país dentro de los grandes de Europa en exportaciones, y ha subrayado que dentro del Plan Estratégico de Internacionalización es importante mantener la competitividad de la economía española, mejorar el clima de negocios, implicar a las comunidades autónomas en dicha competitividad y la financiación. También ha resaltado la importancia de incorporar a las pymes en los grandes contratos.

Por último, la clausura del encuentro ha corrido a cargo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha repasado la evolución de la economía española desde que llegó al Gobierno hasta nuestros días. En este sentido, ha señalado que nuestra economía es ahora más competitiva y se encuentra más saneada, gracias a las reformas que se han emprendido, que son “las que sacan de la crisis”, ha puntualizado el jefe del Ejecutivo. Rajoy ha asegurado que la recuperación es gradual y que gran parte de la misma se debe a las exportaciones y éstas al talento de las empresas españolas y a la competitividad de la economía.

Además, ha destacado que España ha pasado de ser objeto de preocupación a ser escuchada y a estar en la vanguardia de la recuperación en Europa. También ha manifestado que nuestro país es el  primer destino inversor en Europa y que lideramos el crecimiento de la zona euro.

Mercados Prioritarios 2014-2015

El encuentro ha contado con la participación de los presidentes y consejeros delegados de las principales grandes empresas españolas, que han explicado a través de su caso de éxito cada uno de los mercados prioritarios identificados en el Plan de Internacionalización y Mercados Prioritarios 2014-2015, impulsado por el Gobierno, con la colaboración de CEOE.

En la primera sesión se han explicado las experiencias de éxito en los mercados americano, mediterráneo, y de Oriente Próximo, con países como Brasil (Telefónica); EEUU (Grupo Santander); México (Grupo BBVA); Turquía y Marruecos (Mapfre y Grupo Barceló respectivamente); Argelia (Gas Natural Fenosa); y la zona del Golfo (Indra). En la segunda parte, se ha ahondado en los mercados prioritarios de Asia-Pacífico y África Subsahariana: Rusia (OHL); China (Laboratorios Esteve); Japón (grupo Antolín); India (Ayesa); Corea del Sur (Grupo Borges); Indonesia y Singapur (Airbus y Prosegur respectivamente); Australia (Grupo Alibérico); y Sudáfrica (Novadays).


Imprimir