Gobierno, CCAA, cámaras y CEOE estudian políticas conjuntas para la internacionalización

Todos los organismos públicos y privados comprometidos con la promoción exterior de las empresas españolas y en la atracción de inversión extrajera hacia España, se han reunido en Palma de Mallorca para potenciar la coordinación institucional en materia de internacionalización. Los responsables de éste área de todas las comunidades autónomas, ICEX España Exportación e Inversiones, Cámaras de Comercio y CEOE han repasado los proyectos conjuntos que están en marcha, en el seno del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII).

El Gobierno de las Islas Baleares ocupa durante este segundo semestre de 2013 la presidencia de turno del Consejo y acoge la sesión de trabajo del organismo. El foro interterritorial tiene como objetivo coordinar la actividad de promoción de la internacionalización de las empresas españolas, debido al papel crucial del sector exterior en la recuperación de la economía española. Asimismo, las agencias de promoción autonómicas e ICEX-Invest in Spain han abordado la colaboración en materia de atracción de inversiones hacia España y sus regiones.

Coordinación de actividades
 “En el complejo marco presupuestario en el que nos movemos, se revela como fundamental la acción conjunta y eficaz de todas las instituciones que nos dedicamos al impulso de la internacionalización de la economía española”, ha señalado la consejera delegada de ICEX, quien ha revelado que el Plan de Actividades de ICEX para 2014, que consta de más de 1.600 actividades, está ultimado y puesto a disposición de todos los organismos de promoción autonómicos para coordinar las acciones en el exterior.

Por otra parte, ICEX España Exportación e Inversion es está llamada a convertirse próximamente en la ventana única que englobe todos los servicios y herramientas de internacionalización que prestan las Administraciones del Estado. En esta misma línea de coordinación de servicios, la Secretaría de Estado de Comercio y las CCAA lanzaron el año pasado la "Guía de servicios para la internacionalización". Como novedad, en esta última edición, se ha completado con los programes de ENISA, entidad que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Aumento de la competitividad
Si en 2008 España era uno de los países de la OCDE con mayor necesidad de financiación externa, en 2013 se ha alcanzado una posición de capacidad de financiación neta, lo que es una muestra del incremento de competitividad de nuestra economía y de su intenso proceso de corrección de los desequilibrios generados en el periodo expansivo previo a la crisis.

Las perspectivas son igualmente positivas: la Comisión Europea pronostica, en sus recientemente publicadas previsiones de otoño, que España será uno de los países de la UE con mayor crecimiento de las exportaciones en el conjunto de 2013 y que finalizará el ejercicio con un superávit corriente equivalente al 1,4% del PIB. En 2014, este superávit será igual al 2,6%.

Esta situación está teniendo reflejo en la recuperación de la confianza internacional, como prueban los registros en el ámbito de la inversión extranjera directa: de acuerdo con la UNCTAD, los flujos de IED crecieron un 3,5% en 2012, cifra destacable en un contexto de reducción de la IED a nivel mundial del 18%, del 32% en las economías desarrolladas y del 42% en la UE.


Imprimir