El sector turístico extremeño recibirá en 2013 más de 1.100.000 euros para fomentar su actividad y modernización

El Ejecutivo extremeño ha aprobado la modificación del decreto de subvenciones para el fomento de la calidad del sector turístico de Extremadura y una nueva convocatoria de ayudas para el sector, dotada con 1.126.876 euros. Con la modificación de este decreto se pretende simplificar los trámites administrativos y fomentar la actividad empresarial y la modernización del sector, aumentando la cuantía de la subvención hasta el 50%.

El Gobierno de Extremadura es consciente de que el Turismo es un motor de nuestra economía y una fuente de riqueza y empleo, y por ello debe ser destinatario de medidas dirigidas a nuestras empresas, las auténticas protagonistas de este proceso de crecimiento y desarrollo social.

Junto con esta modificación, se aprueba el gasto para la nueva convocatoria de ayudas para el año 2013 por un importe total de 1.126.876 euros, más del doble, un 54% más de inversión con respecto a la convocatoria de ayudas del 2012 (517.928 euros).

Las líneas de ayudas que regula el decreto son las siguientes:

Línea de Ayudas a Alojamientos Rurales: con una cuantía máxima de hasta 300.000 euros para hoteles rurales, apartamentos rurales, casas rurales y chozos turísticos.

Línea de Ayudas a Balnearios: con una cuantía máxima de 150.000 euros. Línea de Ayudas al Fomento de la Calidad de Alojamientos y Restauración: con una cuantía máxima de 500.000 euros para Alojamientos turísticos hoteleros, extrahoteleros y establecimientos de restauración.

Línea de Ayudas a Empresas de Servicios y Actividades Turísticas Complementarias: con una cuantía máxima de 176.876 euros para empresas de intermediación turística: y empresas de actividades turísticas alternativas.

Las ayudas serán cofinanciadas en un 80 % por los Fondos FEDER y la cuantía de la subvención será del 50% (IVA excluido) de la inversión aprobada, con un límite máximo de 50.000 euros. El procedimiento de concesión es la tramitación por concurrencia competitiva.

Podrán obtener estas ayudas las personas físicas o jurídicas, o agrupaciones comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que puedan llevar a cabo las actuaciones que motivan la concesión de la subvención y sean titulares o propietarios y explotadores directos de balnearios ubicados en Extremadura y/o las empresas turísticas que están situadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura y contempladas en las distintas líneas de ayudas

Las acciones subvencionables son las siguientes:

Reformas y actuaciones para incrementar la calidad del establecimiento y reclasificación a categoría superior, que son las actuaciones más destacables que se contempla dentro de estas ayudas. Actuaciones dirigidas a garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida o cualquier limitación física. Implantación o adaptación de energías no contaminantes y sistemas de ahorro energético. Reformas y actuaciones para obtener cualquier marca de calidad reconocida por la Comunidad Autónoma de Extremadura, certificado mediante norma UNE. Obtención de la marca Q de Calidad Turística. Mantenimiento de distintivos y marcas de calidad. Actuaciones dirigidas a mejorar la comercialización o incentivos para alargar las estancias medias.


Imprimir