El ICEX pone en marcha herramientas para dar apoyo y facilitar la internacionalización a las empresas españolas

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ofrece tres herramientas de formación on line gratuita para los usuarios registrados en el portal, cuyo objetivo es facilitar y dar apoyo en la salida al exterior de las empresas españolas. El Aula Virtual, Pasaporte al Exterior y el Centro Virtual de Experiencias de Internacionalización, permite el acceso a ponencias con expertos sobre los mercados que se quieren abordar; ofrece herramientas y formación para las firmas que quieran internacionalizarse, y muestra casos de éxito de las compañías españolas que han abordado los mercados exteriores, respectivamente.

El Aula Virtual ofrece a los usuarios de las empresas españolas registradas, acceso desde la pantalla del ordenador o el dispositivo móvil, a las ponencias que, expertos en comercio exterior, han impartido en las jornadas y seminarios organizadas por el Instituto. El Aula Virtual permite, por un lado, acceder de forma simultánea a la celebración de la jornada o seminario, con la posibilidad de enviar preguntas a los conferenciantes; y por otro, la visita posterior donde se dispone de material editado con enlaces de interés de lo ofrecido en la actividad, e información de contacto de los conferenciantes.

Hay que destacar que casi se ha triplicado el número de usuarios registrados en Aula Virtual entre enero y junio de 2012. Así, se ha pasado de 592 el número de registros a principios de año, hasta 1.758 durante el mes de junio, según los datos que proporciona NIELSEN y recoge el ICEX.

Pasaporte al Exterior es una herramienta de gestión, formación e información para las empresas españolas que quieran introducirse o consolidarse en los mercados internacionales. Su objetivo es apoyar el incremento de la competitividad de las empresas españolas en el exterior. Se ofrece material on line y una herramienta de gestión interactiva para los procesos de internacionalización. Explica cómo deben llevarse estos a cabo; aporta conocimiento al directivo en materia internacional y ofrece actualización continua e instrumentos de gestión web.

Esta herramienta plantea desde tres ángulos la salida al exterior de las empresas: una visión estratégica para saber qué mercado abordar, el acceso al mismo y el plan que debe seguirse; una visión operativa para encontrar clientes, adecuar el producto al país donde quiere venderse y cómo debe venderse la mercancía, y, por último, una visión sobre los apoyos de entidades e instituciones que hay en ese mercado y pueden ayudar a la empresa en su proceso de internacionalización.

El Centro Virtual de Casos de Éxito es una plataforma desarrollada por el ICEX y la Asociación Española de Escuelas de Negocio (AEEDE) que presenta las experiencias de éxito de las pymes en los mercados internacionales: analiza sus estrategias y modelos de gestión, cuál ha sido su punto de partida de las mismas y un análisis profundo de ese proceso. El Centro Virtual se plantea, además, como un foro de debate para que el alumno plantee sus dudas.

Entre 2008 y 2011 se ha incrementado un 11% en el uso de esta herramienta. Se ha pasado de 11.844 usuarios registrados a 13.314 a finales del pasado ejercicio. Hasta el 30 de junio de 2012, la mayoría de usuarios que han hecho uso de esta herramienta pertenecen a empresas de entre 1 y 9 trabajadores -7.604 compañías de un total de 18.880 registradas-. Según Elisa García Grande, Directora de Formación Empresarial del ICEX, “salvo alguna excepción, las compañías que aparecen en el centro virtual son pequeñas o empezaron siéndolo. La idea de presentar estos casos era sensibilizar a ciertos sectores sobre los modelos posibles de internacionalización mostrando cómo lo hicieron los demás, y hacia ese tipo de empresas se dirigió principalmente la difusión del servicio”.

Para completar la oferta formativa de e-learning, y con el objetivo de ayudar a las empresas en su proceso de internacionalización y potenciar su capacidad exportadora e inversora, el Instituto Español de Comercio Exterior y el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO), han puesto en marcha la quinta edición del programa de formación on line en Gestión Operativa Internacional de la Empresa.

Está destinado a profesionales que desarrollan sus funciones en el ámbito internacional dentro de sus compañías, y se celebra del 10 de septiembre al 30 de noviembre de 2012.

Para estudiar toda la información e inscribirse en el mismo puede consultar aquí.


Imprimir