7,5 millones de euros en ayudas para fomentar la contratación indefinida

El Gobierno de Extremadura ha dotado con 7,5 millones de euros la convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación indefinida en la región, que vendrán reguladas por el decreto que se aprobará en Consejo de Gobierno junto con la convocatoria de estas ayudas para 2012-2013. El objetivo de estas medidas es impulsar la contratación indefinida con empleos de calidad para reducir las altas tasas de temporalidad y contribuir a mejorar de la competitividad de las empresas, uno de los objetivos prioritarios del Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa (Plan 3E), firmado por el Gobierno regional, los sindicatos y CREEX en octubre de 2011.

Esta línea de ayudas se articula en dos programas, uno para los contratos indefinidos iniciales, suscritos con trabajadores desempleados; y otro para transformar en indefinidos contratos de duración determinada, así como de los contratos formativos, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación.

OBJETIVOS

El objetivo de estas medidas es, según el director general, impulsar la contratación indefinida con empleos de calidad para reducir las altas tasas de temporalidad y contribuir a mejorar de la competitividad de las empresas, uno de los objetivos prioritarios del Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa (Plan 3E).

Al mismo tiempo, se incentiva la creación de empleo para mujeres como grupo de atención prioritario y, en especial, a mujeres víctimas de violencia de género, así como la contratación de jóvenes y, por otro lado, estimular las empresas socialmente responsables, que también verán incrementas las subvenciones.

La cuantía de las ayudas a este tipo de contrataciones oscilará entre los 2-500 y los 9.000 euros, ya que a un contrato indefinido se irán sumando cuantías dependiendo si se contrata a mujeres, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años, el empleador sea una empresa socialmente responsable de Extremadura,

Los contratos deberán mantenerse durante dos años como mínimos y la jornada laboral de los contratos indefinidos realizados al amparo de ambos programas deberá ser, como mínimo, del 50% de la jornada habitual de la empresa, actividad o sector de que se trata o, en su defecto, la jornada máxima legal.

En el caso de los contratos indefinidos enmarados en la relación laboral de carácter especial del servicio de hogar familiar, la jornada laboral deberá ser a tiempo completo.

BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las pequeñas y medianas empresas, personas físicas o jurídicas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes, sociedades civiles y uniones temporales de empresas radicadas en Extremadura y que realicen contrataciones de carácter estable de trabajadores. Además, el puesto de trabajo que se cree o se transforme deberá radicar en la Comunidad Autónoma.

Quedan excluidas para esta línea de subvenciones las empresas de trabajo temporal y las administraciones públicas

Durante el periodo de vigencia de la convocatoria – un año – los interesados deberán solicitar las subvenciones dentro del plazo de dos meses, contado a partir de la fecha de inicio de la contratación o de la transformación del contrato en indefinido objeto de la ayuda.

El director general de Empleo ha informado además, de que podrán acoger a esta convocatoria de ayudas los que contrataron indefinidamente o convirtieron en indefinido un puesto temporal entre el 1 de abril hasta la entrada en vigor de este decreto, tiempo transcurrido entre la finalización de la convocatoria de ayudas anterior y ésta.

Todos los pormenores del decreto y de la convocatoria de ayudas pueden consultarse en el Servicio Extremeño Público de Empleo y en la página www.extremaduratrabaja.es

Fuente: Gobex


Imprimir