El 80% de las empresas extremeñas tiene implantadas medidas efectivas de igualdad, aunque muchas no son conscientes de ello

JornadaIgualdadOK
Ocho de cada diez empresas extremeñas están aplicando de manera efectiva medidas de igualdad de oportunidades en su modelo de gestión, referidas a cuestiones como conciliación, criterios de selección del personal, incorporación y progresión profesional, retribución, formación de equipos directivos o flexibilidad, aunque muchas, la gran mayoría, no son conscientes de ello.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Análisis sobre las medidas de igualdad en la economía regional’, realizado por la Confederación Regional Empresarial Extremeña y que ha sido presentado en el transcurso de la jornada ‘Igualdad de oportunidades en la empresa como fortalecimiento en la gestión y la sostenibilidad’, celebrada el pasado viernes en la sede de la CREEX.
 
El evento ha sido inaugurado por la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, IMEX, Beatriz Muñoz, y Pilar Coslado, miembro de la Junta Directiva de la CREEX y vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Badajoz.
 
El estudio ha analizado la situación en 270 empresas extremeñas para valorar de forma directa la implantación de planes y políticas de igualdad en el tejido empresarial de la región, con el fin de saber el porcentaje de empresas que tienen implantado estos modelos en su gestión, analizar cuáles son las medidas efectivas tomadas e identificar qué barreras existen en la implantación de acciones de igualdad. Pedro Rivero, profesor de la Universidad de Extremadura y coordinador del estudio, ha señalado durante el transcurso de la jornada que cuando en la investigación se pregunta directamente a los responsables de las empresas si tienen políticas de igualdad “el 90% responde negativamente”. Sin embargo, ha añadido, “si vas enumerándoles medidas concretas y preguntando si las tienen o no, te das cuenta de que un 80% sí que cuenta con esa política de igualdad, aunque no son conscientes de ello, de que lo han ido incorporando a su modelo de gestión y a su cultura empresarial”.
 
Además, Rivero ha comentado que al preguntar a las empresas si tienen pensado en el futuro implantar otras medidas adicionales, en una escala de uno a diez “se logra una puntuación media de ocho, es decir, hay un sentido de proactividad, una perspectiva real de incorporación de nuevas acciones de igualdad”.
 
El coordinador de este estudio ha calificado como “muy positivo” este ambiente, “porque la evidencia teórica nos dice, con distintos estudios, que la presencia de mujeres en equipos directivos empresariales se refleja en la rentabilidad, puesto que el enfoque a la hora de tomar decisiones por parte de mujeres y hombres es distintos, y allí donde se complementan redunda favorablemente en los resultados. Además, la igualdad mejora el clima laboral, y eso permite a las organizaciones captar más talento”.
 
COMPROMISO DE LA CREEX
Por su parte, Pilar Coslado, además de desgranar el contenido de las jornadas, ha puesto en valor “el compromiso continuo de la CREEX con la igualdad de oportunidades, que se plasma no solo en esta jornada, en colaboración con el IMEX, y en el estudio de situación que se ha impulsado, sino en la presencia y cooperación con todos aquellos eventos y citas que tienen que ver con la implantación efectiva de las medidas de igualdad, y con la promoción continua de estas medidas entre las empresas extremeñas”.
 
La representante de CREEX en esta jornada ha añadido que desde la organización más representativa del tejido productivo extremeño se van a seguir celebrando este tipo de encuentros “porque la meta es conseguir la igualdad plena, a ver si en un futuro próximo podemos contar como anécdota que hubo un momento en el que había que fomentar estas políticas”.
 
Finalmente, la directora general del IMEX ha manifestado su ‘optimismo’ por la evolución de la igualdad de oportunidades. “Hay un evidente cambio social: hace diez años probablemente ni estas jornadas ni este estudio se hubiesen realizado; ahora se asume su importancia”.
 
Beatriz Muñoz ha agregado que los resultados marcan una tendencia favorable que refleja cambios culturales: “el estudio ha aportado una idea tremendamente interesante, que es que las empresas están aplicando políticas de igualdad sin saberlo, lo que, en lectura sociológica, implica que el mensaje va calando en todos los ámbitos”.
 
Por ello, ha llamado a aprovechar esta oportunidad “para dar más formación, y eso que ahora se realiza de forma espontánea, se profesionalice, lo que hará que las políticas de igualdad en el ámbito empresarial sean muchos más eficaces”.
 
A modo de conclusión, la directora del IMEX ha mostrado su reconocimiento a la CREEX por la puesta en marcha de esta iniciativa, “porque la Junta de Extremadura, en su compromiso con la igualdad, necesita toda la colaboración posible en todos los ámbitos, y para profundizar en esta políticas y en el desarrollo de Extremadura necesitamos empresarios y empresarias comprometidos con la región y con la igualdad”.
 
Esta jornada, así como el estudio ‘Análisis sobre las medidas de igualdad en la economía regional’, se han llevado a cabo con la financiación de la Junta de Extremadura, a través del IME.

logos igualdad

 

Imprimir