CREEX respalda al sector agroganadero extremeño con su participación, a través del Plan de Empleo, en la 566 edición de la Feria de Zafra

StandZafra
 
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) participa con un stand en la 566 edición de la Feria de Zafra, que concluye mañana, para respaldar a sector agroganadero de la región y subrayar su trascendencia en la creación de puestos de trabajo y su contribución para solucionar, entre otros, el problema de la despoblación en las zonas rurales. Esta participación se enmarca en la promoción y difusión del Plan de Empleo de Extremadura 2018-2019.  
 

 

Uno de los asuntos protagonistas este año de la Feria de Zafra ha sido la Política Agraria Comunitaria (PAC). En este sentido, la CREEX planteó el pasado jueves al ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la necesidad de que se apueste por la digitalización del campo, la denominada Agricultura 4.0., para optimizar los costes, generar más renta para los agricultores y ganaderos, reducir el impacto ambiental de la actividad, impulsar el necesario relevo generacional y fijar y atraer población hacia las zonas rurales.

Según el secretario general de CREEX, Javier Peinado, para que este motor de desarrollo arranque es necesario que los poderes públicos sean catalizadores e impulsores, al menos en la primera fase, vía PAC o por cualquier otra vía “y el retorno de la inversión está asegurado a medio plazo, además de los grandes beneficios sociales para Extremadura”.
 
Otros aspectos de la PAC
Por otro lado, Extremadura quiere que se ponga el foco en la necesidad de implementar medidas que estabilicen los precios de los productos del campo, que consigan atraer a más jóvenes al sector y otorguen más protagonismo a la mujer de cara a la nueva Política Agraria Común (PAC).
 
Así lo ha manifestado el director general de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo Langa, que ha impartido la ponencia ‘Reforma de la Política Agraria Comunitaria: La PAC post 2020’ en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, en la que desgranó algunas de las políticas que Extremadura desea que se pongan en marcha.
 
Entre los principales aspectos, ha recordado que la Comisión Europea pretende que la nueva política agraria potencie el mundo rural, se oriente a resultados, dé mayor importancia a lo ambiental y a la innovación tecnológica, incrementando a la vez la agricultura sostenible y la competitividad de las explotaciones.
 
Pago verde y biodiversidad
En este contexto, la Administración regional trabaja con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que no se reduzca el presupuesto, puesto que entre otras razones la nueva normativa exige incrementar la protección medioambiental, el mantenimiento de los pastos permanentes sensibles, o las superficies destinadas a interés ecológico y también el pago verde, para lo cual no debe recortarse su presupuesto, según ha expuesto Gonzalo Langa.
 
La UE es la mayor importadora y exportadora el sector agroalimentario y emplea a 44 millones de personas en territorio europeo, el 80%, ha apuntado al respecto.
 
La Administración extremeña defiende mantener el “status actual” de financiación para asegurar con ello una renta justa, aumentar la competitividad e investigación, mejorar la posición de los agricultores en la cadena de valor, promover la gestión eficiente de recursos y contribuir a la protección de la biodiversidad y la dehesa, según ha completado el director.
 
Con ello, se logrará atraer a jóvenes agricultores, se facilitará el desarrollo empresarial en el mundo rural, se promoverá el empleo y se dará respuesta a exigencias sociales en materia de alimentación y salud.
 
CREEX ha participado en la feria con la financiación del SEXPE, Consejería de Educación y Empleo.PlanEmpleoLogos
 

Imprimir   Correo electrónico
0
0
0
s2sdefault