Junta y CREEX coinciden en dotar de más recursos a las ayudas a microempresas y autónomos y resaltan la eficacia del diálogo social en Extremadura

foto webinar 22 mayo

Junta de Extremadura y Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) han coincidido hoy en la necesidad de incrementar los fondos destinados a ayudar a las microempresas y autónomos contenidos en el decreto 8/2020 de 24 de abril, cuyas líneas, inicialmente está dotadas con 58 millones de euros, y han resaltado la eficacia y fluidez del diálogo social en Extremadura.

 

Así lo han manifestado tanto la Consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, como el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, durante el webinar organizado hoy por la organización más representativa del empresariado extremeño, en el que también han participado el Secretario General de Empleo y Director Gerente del SEXPE, Javier Luna, y la Directora General de Empresas, Ana Vega, y donde se han dado cita alrededor de 290 empresarios y empresarias.

En la presentación de la jornada, Peinado ha recordado que antes de Semana Santa comenzó el trabajo conjunto entre la CREEX los sindicatos y las personas responsables de Empleo y Empresa de la Junta de Extremadura para ir diseñando medidas “dentro de las competencias y posibilidades del Ejecutivo autonómico” para tratar al menos de paliar las consecuencias económicas “caóticas” de la crisis sanitaria. El Secretario General de la CREEX ha mostrado “orgullo por el ejemplo que se está dando en Extremadura en lo que se refiere al diálogo social, en el que quiero agradecer la disposición en pleno de la Junta, y en particular, de las personas que hoy nos acompañan en el webinar”.

Peinado ha indicado que el decreto 8/2020 es fruto de ese diálogo, y articula unas medidas “que si no resuelve, sí que ayudan a un perfil empresarial que es mayoritaria en nuestra región y que son quienes están teniendo más dificultades para la escalada”, y ha agregado: “esperemos la misma altura de miras en el Gobierno de España, porque ayudar a las empresas es ayudar al empleo y sostener el Estado de Bienestar”. Finalmente, ha reclamado “más recursos, más dinero, que lo que venga no sea solo para Sanidad, y se pueda ampliar la cobertura a empresas y autónomos”.

Por su parte, Esther Gutiérrez ha empezado felicitando a CREEX por la jornada y por su implicación, que personalizó en Javier Peinado, en el diálogo social “que a todos nos enriquece mucho más que si fuese una acción únicamente diseñada desde la Administración”. La Consejera de Educación y Empleo ha explicado que una situación tan difícil como la actual “exige esfuerzo de todos para la recuperación del tejido productivo lo antes posible”. Gutiérrez ha sintetizado el impacto de la crisis en datos como que 13.118 empresas, 52.096 trabajadores asalariados y 26.637 autónomos se han visto afectados por el cese de actividad, “lo que supone, respectivamente, el 27% de las empresas, el 29% de los asalariados y el 33% de los autónomos en Extremadura”

Ante esta situación crítica “tenemos claro que hay que dar una respuesta, y que, pese a estar en una economía de mercado, la situación obliga a la Administración a intervenir”, ha explicado, para hacer un repaso de las medidas del Gobierno y la Junta (al margen del decreto 8/2020), y ha destacado que las medidas del decreto autonómico “han tenido una gran demanda, así que tenemos que suponer que van bien orientadas”.

Gutiérrez ha coincidido con Javier Peinado en la necesidad de ampliar los fondos para seguir financiando estas medidas de ayuda a microempresas y autónomos “y otras nuevas que puedan surgir”.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Otra cuestión muy importante a la que se ha referido tanto la Consejera de Educación y Empleo como el Secretario General de Empleo ha sido el cambio en los modelos de tramitación de las ayudas, con una sustancial simplificación de trámites, un modelo que, de obtener los resultados esperados “se extenderá en el futuro, por permitir una respuesta mucho más ágil”, según Gutiérrez.

En el mismo sentido, Javier Luna ha destacado: “estamos en un modelo de relación distinta entre Administración y ciudadanía, basado en la confianza, donde una declaración responsable basta para la concesión, sin eliminar por supuesto la comprobación posterior, pero no se espera a la comprobación para responder, que supondría esperar seis u ocho meses la respuesta”.

Luna también ha aludido a la concertación social en Extremadura “que supone diálogo en vez de que se decidan las cosas en base a nuestras ocurrencias, pero también corresponsabilidad en las decisiones”.

Por lo que se refiere a las ayudas del decreto 8/2020 ha explicado que se identificó a la parte más débil del tejido productivo “para centrar ahí los esfuerzos”. El Director Gerente del SEXPE ha hecho un repaso de las seis líneas que contempla el decreto, de las que están activas cuatro (las de ayuda al nuevo alta en el RETA y apoyo a los centros especiales de empleo se activarán pasado el Estado de Alarma), y ha indicado que en diez días ya se han presentado más de 30.000 solicitudes a las cuatro líneas operativas de todos los sectores empresariales. En total, ha asegurado, se espera que este decreto dé cobertura a unas 65.000 personas.

Finalmente, la Directora General de Empresa ha asegurado que nadie estaba preparado para esta situación “tan traumática, y donde de un día para otro te dicen que tienes que cerrar el negocio”. Vega ha repasado las medidas de carácter nacional, como aplazamientos de impuestos, ERTE, préstamos ICO, etcétera, y ha añadido: “donde no llegaban estos créditos, desde Extremadura pusimos en marcha los microcréditos Jeremie y las líneas de Extraval”.

En la parte final de la jornada, numerosas cuestiones y dudas sobre la aplicación específica de las líneas del decreto 8/2020 han sido planteadas por los empresarios, a quienes se ha recomendado que, con carácter general, transmitan cualquier cuestión o incidencia a través de mail a los departamentos de Empleo o Empresa para poder dar una respuesta más precisa.

La clausura ha corrido a cargo de Esther Gutiérrez, quien ha reiterado el compromiso con la reactivación del tejido productivo y ha pedido a todas las personas que contribuyen en la medida de sus posibilidades a esa reactivación “yendo a los comercios, a los servicios que ya están disponibles, generando actividad”.


Imprimir