CREEX participa en la reunión del Consejo del Agua para analizar la futura ley extremeña del sector

NOTICIAS 2020
Conaex
Representantes de la CREEX han participado en Mérida en la reunión del Consejo Asesor del Agua de Extremadura (CONAEX), en la que se ha abordado la futura Ley de Aguas de la región para su aprobación a lo largo de esta legislatura. La CREEX considera que se trata de un reglamento que tendrá especial relevancia en el desarrollo de Extremadura y que debe apostar por una gestión eficiente y garantizar el derecho de todos los extremeños a un suministro potable y a un saneamiento accesible.
 
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, que ha presidido la reunión, indicó que el agua “en el actual contexto de emergencia climática ha adquirido una especial relevancia. Es un recurso finito que debemos gestionar adecuadamente y avanzar en la eficiencia de su uso y su aprovechamiento en términos de sostenibilidad”.
 
Por ello, en esta primera reunión del año del órgano de consulta y asesoramiento al Ejecutivo regional en materia de agua, también han participado varios profesionales expertos con el fin de que sus aportaciones enriquezcan el debate, que girará en torno a cinco ejes de trabajo, entre los que se incluyen contribución a los objetivos medioambientes y calidad del agua, planificación de los ciclos del agua y modelos de gestión, entre otros; junto con un calendario que se extenderá a lo largo del 2020.
 
Además de la gobernanza y política del agua, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha expuesto a los miembros del CONAEX otros objetivos relacionados con las inversiones previstas en obras para la construcción de 40 depuradoras de aguas residuales, nuevos depósitos, mejora de captaciones, nuevas estaciones potabilizadoras de agua o balsas de almacenamiento, cuyas licitaciones, que próximamente se publicarán, alcanzarán los 50 millones de euros.
 
Balance hídrico
El consejo asesor también ha tenido conocimiento de la situación actual de los embalses en Extremadura, que no ha mejorado sustancialmente con las últimas lluvias. El agua embalsada se sitúa en torno al 49 por ciento de la capacidad de embalse de la región, seis puntos porcentuales por debajo de la situación del año anterior y catorce por debajo de la media de agua embalsada en la última década.
 
Estos datos señalan un escenario en el que podrían intensificarse los efectos negativos que provoca la situación de sequía que venimos atravesando, por lo que, según ha manifestado la consejera, es preciso incidir en los esfuerzos que “ya venimos realizando para asegurar el abastecimiento de la población y, llegado el caso, no se descartarían otras medidas adicionales de ahorro”.
 
El consejo Asesor del Agua es un órgano de participación, consulta y asesoramiento a la Junta de Extremadura en esta materia, que fue creado en 2009 y donde participan las administraciones pública, local, regional y del Estado, así como diversas organizaciones no gubernamentales, asociaciones sociales, sindicales y empresariales, junto con profesionales expertos en materia de agua.
 
La próxima reunión del CONAEX ha sido fijada para el próximo 20 de febrero.
Imprimir