La incertidumbre nacional alcanza el segundo nivel más alto del año

incertidumbre economica baja septiembre ajena noticias desaceleracion 643x342

El Centro de Predicción Económica elabora un indicador de incertidumbre con frecuencia mensual y para el ámbito de España, que integra cuatro dimensiones clave: desconfianza empresarial y del consumidor, volatilidad bursátil y de la prima en bonos, cambio económico y de expectativas, e incertidumbre mediática.

La gran ventaja comparativa de este indicador de incertidumbre de CEPREDE es que recoge integralmente las cuatro dimensiones de manera homogénea, de manera muy visual y bastante auto-explicativa. Por supuesto, cada una de ellas en sí mismas son muy interesantes y agrupan un total de once subindicadores relevantes.

En su última actualización, con datos disponibles del mes de octubre, la incertidumbre global encadena dos meses de aumentos, situándose en el nivel más alto desde el mes de mayo, cuando se registraron 68,3 puntos. Esta cifra supone que en octubre la incertidumbre global ha alcanzado el segundo nivel más alto desde 2018. Teniendo en cuenta su comparación interanual, la incertidumbre, sin embargo, es 12,4 puntos más baja que en el mes de octubre de 2017 (77 puntos).

Este incremento se debe, principalmente, al aumento de la incertidumbre mediática (+57 puntos respecto al mes anterior) y financiera (+54 puntos), este último causado por una mayor volatilidad en los mercados de renta fija y variable. Aunque en menor medida, la incertidumbre global también se ha visto afectada por el ascenso en el componente macroeconómico (+12 puntos). Los temores a una desaceleración mayor de lo esperada, acompañados de un incremento de la probabilidad de recesión a medio/largo plazo son algunos de los factores que se encuentran detrás de este comportamiento en los indicadores. Sin embargo, el indicador de desconfianza empresarial y del consumidor ha mejorado notablemente (-79 puntos). En conjunto, el indicador CEPREDE de Incertidumbre global se ubica en una zona media-alta con cromática naranja.


Imprimir