El BEI y el ICO refuerzan su apoyo a las pymes españolas con 1.000 millones de euros

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 500 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinado a financiar proyectos de inversión promovidos por pymes, principalmente en el sector industrial y de servicios. Esta financiación se destinará tanto para inversiones como para circulante, en condiciones preferentes. El ICO aportará 500 millones adicionales al préstamo recibido del BEI, por lo que el acuerdo supone una inyección de 1.000 millones de euros de financiación en total en favor de las pymes. La firma del contrato ha tenido lugar en Luxemburgo con la participación de la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez y el presidente del ICO, Román Escolano.

El crédito del BEI se dedicará a la financiación de proyectos de pequeña y mediana dimensión promovidos por pymes, principalmente en regiones de convergencia de España, donde las pymes son un pilar fundamental para mantener y crear empleo, y en la Unión Europea. Además, el préstamo, también apoyará proyectos que contribuyan al ahorro de energía, a la diversificación de los recursos energéticos y promoverá las iniciativas privadas en los sectores de educación y salud.

Esta línea de crédito se suma al último préstamo firmado con el ICO en junio de 2012 a favor de las pymes, subrayando el importante apoyo del BEI a la recuperación económica de España, permitiendo que las pymes tengan acceso a financiación en condiciones preferentes. Esta última financiación fue totalmente dispuesta, beneficiando a un total de 12.863 proyectos de inversión, concentrados principalmente en el sector de la industria del automóvil (3.221 proyectos), industria manufacturera (2.046 proyectos) y transporte (1.949 proyectos).

Este es el quinto préstamo de estas características que el BEI firma con el ICO destinado a la financiación de pymes, por un importe total de 2.500 millones de euros. La suma total de la financiación del BEI hasta el momento, se une al desembolso de la misma cuantía por parte del ICO para la financiación a las pymes, lo que ha supuesto una inyección financiera de 5.000 millones de euros en los últimos años y complementa a otras líneas de colaboración que el BEI mantiene con el ICO desde 1986.

El apoyo a las pymes es uno de los objetivos preferentes de la Unión Europea y, por tanto constituye una de las prioridades de inversión del BEI.


Imprimir