Prevención de Riesgos Laborales

Seguridad laboral en obras de construcción menores (sin proyecto)

Una obra de construcción menor no está exenta ni mucho menos de riesgos, teniendo en muchos casos que nombrarse un coordinador de seguridad. Pero, ¿cuando hay que nombrarlo? ¿cuando se considera obra menor? Estas y otras preguntas, además de todo lo concerniente a la seguridad laboral viene detallado en el documento que el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo ha publicado.

Leer más...

Planes de movilidad y seguridad vial en las empresas

Un PLAN DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL es el compromiso de la empresa para la reducción de la siniestralidad laboral vial a través de la organización de la gestión de la movilidad, el establecimiento de un sistema de información sobre la movilidad y sus accidentes, así como la evaluación de los riesgos asociados a la movilidad y el desarrollo de medidas de prevención para eliminarlos o controlarlos.

Leer más...

Riesgos de trastornos musculoesqueléticos asociados a la carga física en puestos de logística

master

Máster en Logística Integral y Comercio Internacional

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo ha publicado el documento técnico ‘Riesgos de trastornos musculoesqueléticos asociados a la carga física en puestos de trabajo’, ya que, según datos del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo, los accidentes con baja por sobreesfuerzos suponen más de un 60% del total de los accidentes con baja en el sector.

Leer más...

La CREEX asiste a la jornada informativa sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y salud a nivel internacional

CREEXAENOR

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, CREEX, participó el pasado viernes, 21 de abril en la jornada informativa, organizada por AENOR en colaboración con la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura, sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y salud a nivel internacional en la que, además, se presentó la futura ISO 45001, próxima norma de referencia de la seguridad y salud laboral a nivel mundial.

Leer más...

La CREEX participará el próximo 21 de abril en Mérida en la jornada informativa sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y salud a nivel internacional

jornadaaenor

La Confederación Regional Empresarial Extremeña, CREEX, participará el próximo viernes, 21 de abril en la esta jornada informativa, organizada por AENOR en colaboración con la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura, sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y salud a nivel internacional en la que, además, se presentará la futura ISO 45001, próxima norma de referencia de la seguridad y salud laboral a nivel mundial.

Leer más...

La CREEX participa en la ‘Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en el nuevo modelo de Escuelas Profesionales de Extremadura’ en Mérida

jornadaprevencionmerida

El secretario general de la CREEX, Javier Peinado, participó ayer en la “Jornada de Prevención de Riesgos Laborales” que la Dirección General de Trabajo organizó en Mérida para los promotores y docentes de la provincia de Badajoz y que ya tuvo lugar en Cáceres la semana pasada.

Leer más...

La CREEX participa en la ‘Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en el nuevo modelo de Escuelas Profesionales de Extremadura’, promovida por la Consejería de Educación y Empleo

PREVENCION

El acto, al que asistió el secretario general de la Federación Empresarial Cacereña y miembro de la Junta Directiva de la CREEX, Pedro Rosado, tuvo lugar en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, y mañana, 4 de abril, se celebrará a las 10:00 horas una segunda edición en la Escuela de Administración Pública de Mérida. Alrededor de cien expertos docentes del nuevo modelo de Escuelas Profesionales aportaron su visión sobre la prevención de riesgos laborales en la formación.

Leer más...

Novedades BONUS 2016: Reducción de las Cotizaciones por Contingencias Profesionales a las Empresas

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha publicado en el B.O.E. la Orden ESS/70/2016, de 29 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional, contenidas en la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, por la que se desarrolla el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral, conocida como SISTEMA BONUS.

Leer más...

El Gobierno reducirá las cotizaciones a las empresas con baja siniestralidad laboral

El Real Decreto que regula el sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales, aprobado por el Consejo de Ministros, da cumplimiento a la Ley que, en diciembre de 2016, modificó la Ley General de la Seguridad Social en lo relativo al régimen jurídico de las denominadas Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

Leer más...

El DOE publica la Orden por la que se crea la Red Extremeña de Agentes Promotores de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer, 7 de febrero, la Orden de 20 de enero de 2017 por la que se crea la Red Extremeña de Agentes Promotores de Seguridad y Salud en el Trabajo, REASST, así como la determinación de sus objetivos, fines, y funcionamiento. Un órgano que se constituye en el contexto del VII Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales en Extremadura 2016-2019, firmado por la CREEX, los sindicatos y la Junta de Extremadura el pasado año.

Leer más...

Recopilación de normativa de prevención de riesgos laborales del ejercicio 2016 del Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la CREEX

La trasposición de las distintas Directivas Europeas a la prevención de riesgos laborales, ha originado que se desarrollen una serie de normativas legales, todas ellas a partir de la que se constituyó la norma marco en la materia, que es la Ley 31/1995, 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. A partir de este momento, han sido múltiples los avances conseguidos en esta materia, y a consecuencia de las necesidades derivadas del día a día en los puestos de trabajo se va especificando cada vez más, en la normativa extraída de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Leer más...

La CREEX anima a las empresas a transmitir sus inquietudes en materia de prevención de riesgos laborales para dar traslado a la Comisión Regional de Seguridad y Salud, de la que es miembro

Con la finalidad de lograr mayor participación de empresarios y trabajadores, a través de las organizaciones empresariales (CREEX) y sindicales (CC.OO.-Extremadura y UGT-Extremadura), se creó la Comisión Regional de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral, mediante el Decreto 6/1996, de 6 de febrero (D.O.E. nº 18, de 13 de febrero).