Extremadura crecerá un 2,4% en 2018 y un 2,3% en 2019

ECONOMIA EXTREMADURA

La comunidad autónoma de Extremadura crecerá un 2,4% en este año 2018 y un 2,3% en 2019, según un informe del Servicio de Estudios de BBVA Así, en el caso de 2018, la previsión de BBVA Research sitúa el crecimiento de Extremadura, del 2,4%, una décima por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 2,5%, mientras que para 2019, la previsión de crecimiento de la región extremeña es igual a la del conjunto nacional, del 2,3%.

Según este estudio, BBVA espera que Cataluña registre el menor crecimiento de España en 2018, ya que su PIB se elevará un 2,1%, por debajo del crecimiento previsto para el conjunto de España (+2,5%). Nueve comunidades autónomas crecerán por encima del promedio nacional, dos lo igualarán (Andalucía y La Rioja) y seis se quedarán por debajo.

Las nueve comunidades que crecerán en 2018 por encima del promedio nacional son Baleares (+3%), Canarias (+2,9%), Navarra y País Vasco (+2,8%), Madrid y Castilla-La Mancha (+2,7%); Castilla y León, Galicia y Murcia (+2,6%).

Andalucía y La Rioja crecerán un 2,5%, en línea con la media nacional prevista por BBVA Research, y por debajo de la media crecerán Aragón, Cantabria, Extremadura y Comunidad Valenciana (+2,4%); Asturias (+2,3%) y Cataluña (+2,1%).

Previsión de paro

Además, de acuerdo a este informe, el paro se situará en mínimos históricos en algunas comunidades autónomas a finales de 2019, lo que podría traducirse en "presiones" al alza sobre los salarios ante las dificultades de las empresas para cubrir vacantes.

En concreto, BBVA Research calcula que, a finales del próximo año, el paro marcará mínimos en Asturias, Baleares y País Vasco, y se quedará muy cerca de ese nivel en Navarra y Aragón.

En 2018 y 2019, las comunidades de la zona mediterránea crearán algo más de la mitad del empleo que se generará en España, concretamente el 55%, seis puntos menos que en el bienio 2016-2017. En cambio, las regiones del centro (las dos Castillas, Extremadura y Madrid) elevarán su peso en el empleo once puntos, hasta el 29%.

planempleo