Ahora puedes participar en la elaboración de la Estrategia de Economía Verde y Circular Extremadura 2030

La Estrategia de Economía Verde y Circular de la Junta de Extremadura salió a información pública, el pasado 29 de diciembre, de tal forma que durante un mes pueda ser consultada en la webwww.extremadura2030.com y sobre la que puedan realizarse aportaciones y alegaciones desde su publicación y hasta el 29 de enero del 2018.
Así, en el proceso de elaboración de esta estrategia ya han tenido la oportunidad de participar más de mil agentes públicos y privados de la Comunidad Autónoma, habiéndose recibido más de 1.500 aportaciones en debates políticos, grupos de trabajo y talleres de contraste celebrados durante el año 2017 en Extremadura, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
De este modo, se abrió el pasado 22 de marzo un proceso de concertación social con los agentes sociales y económicos extremeños CREEX, CCOO y UGT, que tuvo como principal resultado la aprobación del marco de impulso a la Economía Verde y Circular en Extremadura, que es el documento base y que a su vez desarrolla esta actual estrategia.
La Junta de Extremadura explica que "decidió emprender la transición hacia un referente propio de economía verde y circular", lo que supone "configurar un nuevo modelo productivo regional capaz de generar riqueza y empleo" a través de las "enormes fortalezas" de la región ligadas a sus recursos naturales y a su especial situación en relación con los graves problemas a los que se enfrenta la humanidad.
Problemas entre los que cita el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la desertificación, la falta de agua, inseguridad alimentaria, necesidad de buscar fuentes alternativas de producción de energías, sobreexplotación de los recursos, contaminación y residuos, amenaza de guerras, injusticia, desigualdades y dificultad de acceso a la educación, entre otras.
De esta forma, la estrategia pretende "unir y alinear" la mayor parte de los recursos materiales y humanos existentes en Extremadura "en la búsqueda de una sociedad y una economía más verde y circular, donde los recursos naturales supongan una fuente permanente de obtención de oportunidades para la población extremeña".
El objetivo es una economía social y sostenible donde sean las personas que habitan en cada uno de los pueblos y ciudades de Extremadura las protagonistas de la innovación, la creatividad, la producción respetuosa de bienes y servicios, la creación de iniciativas empresariales verdes y la puesta en valor de nuestros recursos naturales, señala el Ejecutivo extremeño.

NUEVO LOGO