GIF Igualdad

La CREEX, junto a la Junta y los sindicatos, elaboran el Plan de Internacionalización de la Economía Extremeña 2017-2020

INTERNACIONALIZACIÓN

El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha firmado hoy, junto al consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y los sindicatos el Plan de Internacionalización de la Economía Extremeña 2017-2020, denominado Plan Xporta.

Peinado ha manifestado que se trata un documento de “bastante calado” por la importancia que la internacionalización tiene para el crecimiento de las empresas y la diversificación del tejido productivo. “Es un plan fundamental porque la vía del crecimiento empresarial y la búsqueda de nuevos nichos de mercado vienen por la internacionalización y el Plan Xporta es fruto de un trabajo contundente que contiene la hoja de ruta”, ha explicado.

El secretario general de la CREEX ha destacado tres novedades respecto a otros planes. Por un lado, la introducción de 75 indicadores que permitirán un seguimiento, evaluación y corrección de los objetivos marcados en el documento.

Por otro lado, el Plan Xporta “coordina recursos de todas las Administraciones e instituciones” que intervienen en la internacionalización, como Extremadura Avante, el ICEX y las Cámaras de Comercio, entre otras.

En tercer lugar, Peinado ha subrayado que, entre los 5 ejes incluidos en el Plan figuran el fomento y apoyo a la cooperación empresarial y la atracción de inversión extranjera. A su juicio, el primero de ellos “nos permitirá superar la dimensión actual de nuestras empresas” al facilitar la creación de consorcios y asociaciones de comercialización”, mientras que la atracción de inversión foránea “será una importante vía para generar actividad en Extremadura y aliviar el problema del desempleo”.

Por último, el secretario general de la CREEX se ha referido a la situación de las infraestructuras viarias y ferroviarias en Extremadura, que impiden “a nuestras empresas competir en situaciones de igualdad”.

• NUEVO LOGO