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La Alianza de la FP Dual propone hasta 60 recomendaciones que mejoren la regulación actual de la FP Dual en España

Juan Carlos Tejeda, director de Formación de CEOE, ha presentado el Informe elaborado en el seno del Grupo de Trabajo de “Propuesta Regulatorias” de la Alianza de la Formación Profesional Dual, en el que se recogen hasta un total de 60 recomendaciones que permitirán establecer un marco jurídico común a toda España para el desarrollo de esta formación, garantizándose así un modelo sólido, estable y de calidad.

Tejeda ha destacado que la Formación Profesional Dual no debe ser una FP diferente, sino una modalidad más dentro de la FP actual, en la que el alumno finalmente obtenga el mismo título de grado superior o grado medio que el impartido en modalidad “no dual”; si bien el joven realiza actividad formativa tanto en el centro formativo como en las empresas, lo que sin duda contribuirá a una mayor vinculación entre el tejido empresarial y el ámbito educativo.

Para el éxito de este tipo de formación es indispensable la corresponsabilidad que deben compartir los centros educativos y las empresas en el desarrollo de misma.

En dicho Informe se recomienda que la alternancia se dé en los dos años que dura un ciclo formativo, pudiendo ampliarse hasta tres años, con una mayor intensidad en el centro educativo en el primer año y en la empresa en el segundo y tercer año, en su caso, no debiendo acumularse las horas realizadas en la empresa en el segundo curso académico al objeto de evitar una excesiva concentración temporal y una inadecuada alternancia.

Asimismo, el Informe recomienda que la vinculación entre la empresa y el alumno se formalice siempre mediante una relación contractual, si bien, y mientras no se superen las rigideces que ha generado el actual contrato para la formación y el aprendizaje y se llegue a un contrato especifico dual, dicha relación podrá formalizarse mediante el citado contrato o mediante beca de formación.

Por último, Tejeda ha destacado que se debe avanzar de forma rápida en los cambios que requiere el actual sistema para poder consolidar cualitativa y cuantitativamente una FP Dual que dé respuesta al importante reto al que nos enfrentamos.

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