Noticias

La CREEX visita las instalaciones del Grupo CONESA

conesaResponsables de los proyectos RETO E2XEL y CEMRIA, que desarrolla la Confederación Regional Empresarial Extremeña en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, han visitado las instalaciones que tiene el Grupo empresarial CONESA en Villafranco del Guadiana, hoy líder europeo de las industrias transformadoras de tomate.

La CREEX cree fielmente en la necesidad de apostar por la sostenibilidad, la inversión en I+D+i y la calidad del producto final. Por ello, una de las herramientas que pone al servicio de las empresas extremeñas, son las auditorías medioambientales y energéticas que a lo largo de este año viene realizando en el sector agroindustrial+ mediante los proyectos RETO E2XEL y CEMRIA. Con el desarrollo de ambos proyectos se busca orientar a las empresas hacia un cambio de modelo energético que ayude a paliar las consecuencias del cambio climático, sin dejar de lado la rentabilidad y el ahorro en costes energéticos, consiguiendo así un aumento de la eficiencia en el aprovechamiento de recursos que les permita ser más competitivas en el mercado.

El Grupo CONESA cuenta con unas excelentes instalaciones que disponen de las tecnologías más punteras existentes en el mercado. Esto les permite situarse entre las ocho primeras empresas del mundo del sector del tomate o estar presente en 41 países diferentes y generar 350 puestos de trabajo directos, superando en las campañas de verano las 1.000 personas contratadas. Para conseguir estas cifras es necesario invertir en proyectos que primen la calidad y la sostenibilidad de los productos. En esta línea, actualmente tienen en marcha un proyecto innovador que busca medir la “Huella del tomate de industria” con el objetivo de tener un proceso completo libre de emisiones o emisiones 0.

RETO E2XEL y CEMRIA son proyectos que desarrolla la CREEX en materia de sostenibilidad y eficiencia energética.

RETO E2XEL responde a las siglas del proyecto Extremadura Empresarial por las Energías Limpias, que pone su esfuerzo en mostrar las posibilidades de las energías renovables para las empresas extremeñas, y en el caso concreto de CONESA, de las ventajas que supondría el aprovechamiento de residuos agroindustriales a través de la bioenergía que podrían ser potencialmente valorizables para la producción y uso de biogás como fuente generadora de energía renovable dentro de su proceso productivo.

Por su parte CEMRIA, que responde al estudio denominado Convirtiendo Extremadura en Modelos de Reducido Impacto Ambiental, trata de buscar la mejora de los procesos y los servicios reduciendo el volumen de materias primas agotables y la generación de residuos no recuperables. En esta línea, en CONESA han desarrollado una amplia gestión de sus residuos desde los biodegradables hasta los residuos peligrosos, pasando por una excelente gestión de sus aguas residuales mediante la depuración de las mismas en sus propias instalaciones.

El objetivo de dichos proyectos es evaluar el uso de recursos y residuos en las empresas así como la eficiencia energética de los procesos de producción que lleven a cabo. Mediante una visita a las instalaciones y la toma de datos, ofrecen un informe de evaluación de impacto medioambiental así como un conjunto de recomendaciones que ayudarán a las empresas a conocer por un lado el punto en el que se encuentran respecto al impacto que generan y la eficiencia energética de sus instalaciones.

Ambos proyectos forman parte del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento (PIT) promovido por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y el Fondo Social Europeo (FSE), en colaboración con acciones formativas en la Universidad de Extremadura a través de sus grupos de investigación del área empresarial.

Más información de los mismos en:  

https://retoe2xel.wixsite.com/proyecto

https://cemria.wixsite.com/cemria

Para cualquier duda acerca de estos proyectos:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.